domingo, 8 de junio de 2014

¿Por que es importante conservar los Ecosistemas?







¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?


Podemos definir como:


  1. Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
  2. Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
  3. Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
  4. Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
  5. Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)
    TIPOS DE ECOSISTEMAS
    Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
    La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
    Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
    La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y  limnología de los segundos. En este último grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también los micro habitad acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.




COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS


FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS




FACTORES BIÓTICOS:


Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.


FACTORES ABIÓTICOS


Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:


Factores abióticos químicos
Factores abióticos físicos
pH
lluvias
composición del suelo, agua o aire
intensidad de la luz solar
sustancias químicas
temperatura




INTERACCIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS.


POR ANTAGONISMO:


  1. Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc.
  2. Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes:
    1. depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
    2. presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo.


POR SIMBIOSIS:


  1. Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica
  2. Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician
  3. Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clases de parásitos los cuales pueden ser:
    1. Ectoparásito: parásitos externos
    2. Endoparásitos: parásitos internos.
    3. Hiperparásitos: parásitos de parásitos
Video






¿Por qué conservar los ecosistemas y la biodiversidad?




Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.


La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de da que pueda vivir en aislamiento.


¿Por qué es una prioridad la conservación de los ecosistemas tropicales?
Los ecosistemas del bosque tropical tienen la mayor cantidad de especies de plantas y animales en la Tierra, muchas de los cuales aún no han sido descubiertas. Mientras la civilización moderna sigue avanzando, un creciente porcentaje de estos bosques está siendo talado para fines comerciales. La demanda tanto del mercado local como del mercado global de soya, maíz, aceite de palma, ganado y otros productos, ha llevado a la tala de grandes extensiones de bosque tropical, y cada día se pierden miles de hectáreas del bosque, junto con incontables especies que han evolucionado en el transcurso de millones de años. Ecosistemas únicos del bosque tumbesino y bosque nublado andino ya han perdido más del 95% de sus extensiones originales en muchas regiones, y los exuberantes bosques lluviosos amazónicos están siendo destruidos a un ritmo
http://www.naturalezaycultura.org/spanish/images/Brotogeris%20pyrrhoptera.jpgalarmante.




Proveyendo servicios de alto valor.



Los bosques tropicales proveen una serie de bienes y servicios esenciales, a escala global y regional, lo que hace que su conservación sea de vital importancia. A causa de su alto nivel de biomasa, los bosques tropicales ayudan a regular el clima global, reducen el efecto invernadero almacenando millones de toneladas de carbón en los tejidos de las plantas y en el suelo, previenen la erosión del suelo y protegen las micro cuencas que proveen agua limpia a miles de personas. Si se impusiera un valor monetario a estos servicios aparentemente gratuitos, sería de muchos miles de millones de dólares cada año.



Una recompensa de bienes ecosistémicos.



Los bosques tropicales también proveen bienes, tales como: madera, fibras, resinas, productos animales y vegetales; miles de especies comestibles de las cuales solo una fracción entra en el comercio mundial; recursos biológicos y genéticos, y medicinas. De hecho, menos del 1% de las plantas de los bosques tropicales del mundo han sido estudiadas por sus propiedades farmacéuticas; sin embargo, al menos el 25% de todas las drogas modernas tiene un ingrediente activo derivado de las plantas, en muchos casos, descubiertos y usados por primera vez por pueblos indígenas.


El valor intrínseco de los bosques tropicales.
http://www.naturalezaycultura.org/spanish/images/lagartija.jpgLos bosques tropicales también son importantes simplemente por su existencia, para proteger los valores innatos y culturales del mundo natural. Los pueblos indígenas dependen de los bosques para preservar sus formas de vida, y satisfacer sus necesidades de alimentación y  vivienda; además, forman una parte integral de su cultura y tradiciones espirituales.  Muchas personas disfrutan de actividades de turismo y esparcimiento en los bosques tropicales; estudiantes, músicos, escritores y artistas han sido inspirados por la belleza asombrosa de la biodiversidad tropical. Conservando la diversidad biológica ahora, hacemos posible que las generaciones futuras valoren y se  beneficien también de ella.


Ahora más que nunca, todos debemos ser conservacionistas. La degradación de los hábitats naturales continua a un ritmo alarmante, y el futuro próximo determinará cuánto de la naturaleza sobrevivirá y cuales criaturas se desvanecerán con sus genes únicos y su papel cuidadosamente diseñado en la trama de la vida. Nuestra generación decidirá el resultado.

Actividades
Después de haber leído el documento informativo estas en disposición de realizar las siguientes actividades.

  • Participa del chats y foro sobre la importancia de los Ecosistemas. Debes acceder a la plataforma.
  •  Debes realizar la actividad virtual que se encuentra en la plataforma.
  •  Realizar un mapa conceptual en Cmaptool sobre el tema leído, adjunto encontrarás la rúbrica de evaluación.
  •  Observa el vídeo en el enlace sugerido y elabora un cuadro comparativo sobre las características semejanzas y diferencias de los ecosistemas, también tendrá una rúbrica de evaluación. http://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU  
  • Elabora un glosario con significados e ilustraciones de las palabras que son nuevas para ti, deben ser relacionadas con el tema tratado.
  • Después de haber leído el documento de referencia, elabora un tríptico  sobre la interacción entre los elementos del ecosistema. Súbelo a la plataforma en la sección correspondiente.  Se evaluará con una rúbrica.
  •  Elabora un ensayo que responda a la siguiente interrogante. ¿Cómo podemos conservar los ecosistemas para evitar su deterioro? Se evaluará con una rúbrica.
  • Cada producto debe ser entregado a su profesor para su evaluación en la fecha señalada.


Cierre de unidad

WEB GRAFÍA
Evaluación


Criterios de Evaluación
Porcentaje

  •          Puntualidad en las asignaciones
10

  •          Participación en los chats
10

  •         Entrega de asignaciones
20

  •          Asignación de cierre
60

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